LECCIÓN 1 Actividad
2. Pilares del Modelo Educativo
Elabora una tabla en tu cuaderno o en tu portafolio de
evidencias donde anotes las ideas
Con las que más me identifico
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Que no comparto o comparto menos
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Que no me quedan claras
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El desarrollo del potencial de todos los
niños
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La continuidad a la evaluación docente y
la formación continua
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Es el alumno o la escuela la que está al
centro del Nuevo M. E,
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Mejora de la infraestructura primero de
los planteles más necesitados
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La adquisición de recursos propios de
cada escuela
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La autonomía de las escuelas tanto en su
gestión como en su currículum
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La equidad e inclusión en especial de
mantener y respetar la lengua y cultura de los pueblos indígenas, y la
igualdad de oportunidades sin importar género
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Hacer de cada centro escuelas inclusivas
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La gobernanza del sistema educativo
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Apoyo y acompañamiento pedagógico que se
requiere en cada plantel
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Si es posible que todos alumnos aprendan a aprender (razonar, pensar y
resolver problemas)
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Se requiere un cambio en la
educación ya que el conocimiento
continuamente se está incrementando,
sin embargo este cambio debe ser gradual.
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Cada escuela tendrá plantillas de
maestros completa
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La coordinación de esfuerzos y objetivos
de las instancias que conforman el nivel educativo
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Hacer de cada centro escuelas inclusivas,
si los docentes no estamos preparados para atender a la diversidad de
barreras que enfrentan los alumnos
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De los tres grupos de ideas que identificaste:
1.- ¿cuál de los tres grupos de
respuestas es el más abundante?
Con aquellas con
las que me identifico y las que no comparto
o comparto menos, ¿por qué? Porque cualquier transición en la educación
tiene aspectos positivos y negativos, exige antes la preparación adecuada de
los actores educativos que harán posible el cambio en los educandos, sin
embargo el cambio requiere un proceso paulatino y gradual, en el que tanto los alumnos como los propios
docentes deben de aprender a aprender
para lograr la autonomía, innovar, adaptarse y responder a las exigencias de la
vida actual.
2. A partir de estas ideas,
identifica los cinco pilares o ejes que sustentan el Modelo Educativo y
reflexiona sobre las
siguientes cuestiones.
¿Por qué es importante poner al centro la escuela en su
contexto educativo?
Porque la escuela es la unidad fundamental del sistema
educativo y debe de ser la parte primordial de atención ya que en la escuela se
encuentra la razón de ser y el sentido del acto educativo, es donde se llevan a
cabo las implementaciones de las
reformas o transformaciones que inciden
e impactan en el aprendizaje de los
educandos y en el entorno social, y forman parte del progreso social del país
en el presente y el futuro.
¿Qué acciones se pueden implementar en su comunidad y qué
dificultades habría que sortear?
Las acciones que se pueden
implementar: Considero que la profesionalización docente que permite buscar un cambio en la práctica continúa. El
desarrollo de la libertad y la
creatividad a partir de la participación activa, reflexiva y crítica de los
educandos, aunque los ritmos y estilos de aprendizaje probablemente, hagan
que los aprendices desarrollen sus
potencialidades en la medida de sus potencialidades. El trabajo en conjunto
para de las diferentes instancias para la mejora de la infraestructura.
Dificultades: Garantizar al 100% la autonomía curricular
ya que cada escuela no sólo tendría la
facultad de seleccionar los contenidos de los campos de formación académica
además de los proyectos de la autonomía curricular que respondieran a las
necesidades verdaderas de los educandos y que pudieran evaluarse no con
exámenes estandarizados sino con prácticas reales y contextualizadas a los
problemas y necesidades que enfrentan los alumnos en su vida cotidiana, además
de hacer flexible el tiempo para abordar los contenidos de tal manera que se
asegure la calidad en el aprendizaje y no la cantidad de temas vistos.
El no contar con la cantidad de maestros que
se requiere por escuela, o el requerir que haya más docentes especialistas en
BAP y más capacitación para apoyar y atender a la diversidad escolar de una
mejor manera.
El hecho de que los padres, en especial APF o CEPSE se involucren positivamente.
¿Cómo se pueden mejorar las
prácticas educativas para coadyuvar a que los alumnos desarrollen su potencial?
Aplicando lo que señalan los principios pedagógicos poniendo al
alumno al centro de la tarea educativa, partiendo
de sus verdaderos intereses y necesidades para hacer un aprendizaje significativo,
trabajar conforme a los enfoques de cada asignatura y en la medida de lo
posible abordar los temas por transversalidad, hacer que los educandos
movilicen sus aprendizajes, generar
ambientes colaborativos. La capacitación
permanente por parte de los profesores que fuera recompensada con estímulos
económicos y reconocimientos hacia su mérito.
¿Cuáles son las
características de tu comunidad escolar?
Es
una comunidad bastante heterogénea en la que la mayor parte de los alumnos
pertenecen a familias de clase baja, algunos cuantos a familias de clase media
y muy pocos a padres con mayores recursos económicos y un nivel de estudios
superior, en particular se refuerza en los alumnos su autonomía, la práctica de
valores y las expectativas de proyectos de vida mejores y a largo plazo ya que
en muchas ocasiones presentan la ausencia del estimulo necesario por los
propios padres de familia lo que repercute en el aprendizaje regular de las
asignaturas, pero al mismo tiempo refleja la preocupación, la unificación y
colaboración del trabajo de los docentes que comparten como metas comunes el favorecer el aprendizaje y el desarrollo
integral de los alumnos, así como la apertura que muestra el colegiado para
poner en práctica nuevas estrategias que les permiten mejorar sus prácticas
cotidianas y la aceptación, respeto y tolerancia hacia la diversidad escolar.
Existen padres que participan con agrado en las actividades que propone la
escuela para beneficio de los educandos,
no obstante la media de los tutores muestra y asume poca corresponsabilidad con
la escuela y evita participar en las acciones que propone la escuela.
¿cómo colaboro para lograr que la educación
sea inclusiva?
En
primer lugar abriendo las inscripción a los alumnos que solicitan el cambio a
los planteles que pertenecen a la Zona Escolar. Planteando actividades en las
que puedan participar los tod@s los alumn@s considerando sus ritmos y estilos
de aprendizaje. Gestionando los libros macrotipo para los alumnos con debilidad
visual. Reconociendo los avances y adapatando las actividades para aquellos
alumnos que muestran mayor esfuerzo o dificultad en las habilidades básicas. Propiciando que
la escuela sea un espacio de respeto, tolerancia y aprendizaje entre todos los
miembros de la comunidad. Buscando información sobre las diferentes barreras de
aprendizaje y consultando también al especialista de UDEI. Tratando de evitar
la deserción de los menores y manteniendo la matrícula escolar. Integrando el
Comité de Educación Inclusiva por parte del CEPSE.
Acciones que puede
llevar a cabo:
EL DOCENTE
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LA ESCUELA
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LA AUTORIDAD EDUCATIVA
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Aprender,
diseñar y aplicar la flexibilidad curricular pertinente considerando los
estilos y ritmos de aprendizaje, específicamente las particularidades de los
alumnos que requieren más apoyo.
Identificar
las estrategias de enseñanza aprendizaje que facilitan el desarrollo de los
aprendizajes clave de todos los alumnos
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Capacitación
del colegiado para atender y desarrollar las competencias de los alumnos con
BAP
Aplicación
de proyectos educativos para atender la diversidad.
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Mejora
de la infraestructura educativa, adaptando el mobiliario para los alumnos que
enfrentan BAP
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Establecer
criterios y procedimientos flexibles de educación.
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Compra
y uso de materiales didácticos que permitan a los alumnos el desarrollo de
habilidades básicas, en especial de aquellos alumnos con rezago escolar.
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Ofrecer
por cada escuelas públicas al menos tres docentes en educación especial
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Sensibilizar y
trabajar en conjunto en la medida de lo posible con los padres de familia, personal deUDEI y
alumnos , actividades que permitan consolidar o reforzar los aprendizajes de
los educandos.
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Llevar un seguimiento
de los alumnos con rezago escolar y establecer un trabajo unificado como
colegiado para desarrollar sus
habilidades comunicativas y matemáticas básicas
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Sensibilizar a los
padres de familia sobre
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¿Cuál consideras que es
una educación integral y cómo lograrla?
Es
aquella educación que responde a las
necesidades particulares de todos los individuos, al mismo tiempo que les
ofrece desarrollarse en todos los ámbitos para
formarse como ser humano integro que le permitan desenvolverse a lo
largo de la vida.
Se
logra a partir de:
-El
Desarrollo del currículum real y oculto.
-El
Desarrollo del diálogo, el uso responsable de la libertad, la creatividad, la
autonomía, la empatía, la colaboración, la resolución de problemas, la confianza, entre otras.
-Una
visión y un proyecto educativo compartido por el conjunto de instituciones que
forman parte del Sistema Educativo Nacional.
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